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10 consejos para el mantenimiento de maquinaria

1. Lea el manual de instrucciones
¿Cómo operar óptimamente con la máquina? ¿En qué casos puede realizar usted mismo el mantenimiento y cuándo debe hacerlo un técnico? Cada máquina debería tener un folleto de instrucciones con toda esta información. Es imprescindible leerlo antes de su primer uso.

2. Hoja de mantenimiento
Para los compradores, Royal Brinkman dispone de una hoja de mantenimiento que puede colgarse visiblemente en la zona de trabajo correspondiente. Esto es para recordarte el mantenimiento periódico y además siempre tienes una lista de los puntos de control más importantes cerca. También puedes crear tú mismo un programa para el mantenimiento de las máquinas e instalaciones.

3. Mira y escucha la máquina
Si durante el funcionamiento, la máquina hace de repente un ruido que no reconoces, intenta escuchar y mirar con atención. Esto facilitará la explicación (por teléfono) al técnico de servicio o mantenimiento de lo que oyes y/o ves. De esta forma, el técnico se dará cuenta antes de lo que podría estar mal. También suele ser conveniente enviar una foto por adelantado.

4. Asumir los pequeños problemas a tiempo
El aplazamiento de las pequeñas reparaciones podría causar problemas cada vez más grandes y costos más altos. La máquina también tendrá una mayor vida útil si también los pequeños defectos se resuelven de inmediato.

5. Cuide bien de la máquina
Con el envejecimiento de una máquina accionada por motor, el motor se contaminará desde el interior. Asegúrate de usar el combustible o aceite correcto y cambia el aceite con frecuencia. Nuestros técnicos de servicio y mantenimiento pueden aconsejarte al respecto.

6. Líquidos en el nivel adecuado
No sólo compruebe el nivel de aceite del motor (de la bomba) cada mes, sino también las baterías. Realiza una comprobación adicional si la máquina no se ha utilizado durante algún tiempo. Una simple, pero esencial tarea que puede realizar tú mismo.

7. Tenga cuidado durante el mantenimiento de las baterías
Las baterías contienen un ácido corrosivo. Por lo tanto, las actividades de trabajo deben realizarse con el mayor cuidado y utilizando el equipo de protección adecuado. Al reponer las baterías, utiliza únicamente agua destilada.

8. La limpieza y la inspección también forman parte del mantenimiento
Además, las máquinas accionadas eléctrica o hidráulicamente requieren mantenimiento. Una limpieza regular a menudo hace magia y encima, tienes la oportunidad de detectar defectos. Además, las temperaturas extremas, la humedad, el polvo y la suciedad pueden dañar la máquina a largo plazo.

9. Trabajar a conciencia
Es importante actuar con calma alrededor de las máquinas accionadas por motor o eléctricas. Al trabajar de forma más consciente, se reduce la carga del motor o la batería, los neumáticos/ruedas/rodillos están menos sujetos a desgaste y también se ahorra combustible, mientras que las piezas móviles duran más tiempo.

10. Prepárese para el mantenimiento y las reparaciones
Preparando bien el mantenimiento y las reparaciones, puedes realmente ahorrar dinero a largo plazo.

Medidas de seguridad que debes conocer si trabajas con maquinaria pesada

Todos tenemos la posibilidad de sufrir un accidente laboral en la cotidianidad de nuestras jornadas, no obstante, ser precavidos y tomar medidas de seguridad nos ayudará a reducir la probabilidad de sufrir alguno. Ante esto, las empresas tienen la obligación de tomar en cuenta y promover entre sus trabajadores la necesidad de seguir normas de seguridad para el resguardo de su salud. Y aún más, cuando la organización emplea en sus procesos maquinaria pesada.
Los colaboradores encargados de operar maquinaria pesada, así como el resto de los trabajadores que realizan sus actividades en las adyacencias de estos equipos, deben estar capacitados para utilizar este tipo de máquinas y conocer y cumplir unas reglas básicas de seguridad.
A continuación te mencionamos algunas normas de seguridad para el resguardo de la salud de los trabajadores que usan o están cerca de maquinaria pesada:
1.- Contar con equipo de seguridad adecuado. Ajustar el cinturón de seguridad y el asiento.
2.- Utilizar guantes y gafas de seguridad para efectuar trabajos en la batería.
3.- Realizar la inspección previa de la máquina. En los trabajos de mantenimiento y reparación estacionar la máquina en suelo firme, colocar todas las palancas en posición neutral y parar el motor quitando la llave de contacto.
4.- Cuando la máquina no esté en uso deberá permanecer apagada. No debe liberarse los frenos de la máquina en posición de parada si antes no se ha instalado tacos de inmovilización de las ruedas.
5.- Estacionar la máquina en una superficie nivelada. En terrenos pendientados se deberá trabajar de cara a la pendiente.
6.- El trabajador debe ser notificado por escrito de sus riesgos durante la operación de maquinaria.
7.- Contar con un gran ángulo de visión. Mirar continuamente en la dirección de la marcha para evitar atropellos durante la marcha atrás.
8.- Si trabajas cerca de maquinaria pesada debes conocer su ubicación y hacia qué dirección se dirige.
9.- Mantente fuera de los puntos ciegos del equipo. Haz contacto visual con el operador del equipo pesado antes de acercarse a la máquina.
10.-Conocer dónde están ubicados los demás trabajadores y mantenerlos fuera del trayecto de la maquinaria pesada en movimiento.

Perú celebra hoy el “Día del Minero”

Han pasado 30 años desde que se instauró, un 5 de diciembre, el Día del Minero, celebración que reconoce la importante labor que ejercen los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica del país.

Desde Rumbo Minero saludamos en su día al trabajador minero y reconocemos la ardua labor que realizan en los diferentes lugares de nuestro territorio, desafiando bajas temperaturas, y lugares recónditos del país, apartados de la familia y lejos de la ciudad.

Debido al gran trabajo que realizan el país hoy es considerado el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc. Además ocupa el tercer puesto en la producción de plomo, y cuarto lugar en la producción de estaño y molibdeno según la encuesta mundial del U.S.Geological Survey (USGS).

Historia
Cabe indicar que la fecha fue instaurada mediante vía Decreto Supremo N° 031-89-TR, firmado en 1989 durante el primer gobierno de Alan García, tras una protesta a nivel nacional por parte de trabajadores mineros, encabezado por el dirigente Saúl Cantoral.

Esta acción también vino acompañada, meses después, con la ley de jubilación minera y su reglamento; el ingreso mínimo minero; el reconocimiento adicional de enfermedades profesionales; la elevación del subsidio al 100% para cubrir la incapacidad temporal; y el desarrollo de la educación técnica en lugares dependientes de la minería.

Aprovechamos también en extender este reconocimiento a aquellas mujeres que se han hecho un espacio en medio de una actividad históricamente vinculada al hombre. Pues, con el paso de los años la brecha de género en el sector minero se viene reduciendo gracias a las iniciativas de inclusión que vienen aplicando las grandes compañías.

Según un informe de la reclutadora de talento Downing Teal, la participación femenina dentro de la minería peruana concierne al 6% de la masa laboral. En donde se pueden encontrar obreras, operadoras de maquinaria pesada, ingenieras, geólogas y metalurgistas, entre otras.

PERÚ | Más de S/ 40,000 están siendo destinados como ayuda humanitaria a mujeres mineras

Las pallaqueras son mujeres mineras que trabajan en las laderas de las minas, buscando restos de mineral desechado por sus pares hombres. Esta actividad de subsistencia permite a estas mujeres mineras proveer para sus familias. En el 2017, se identificó a través de la línea socioeconómica “Pallaqueras: Entre Piedras y Oro” que el 75% de ellas perciben ingresos por debajo del salario mínimo y la mitad están en pobreza extrema. La pandemia del COVID-19 y la crisis económica y sanitaria que atraviesa el Perú -y el mundo- ha agudizado la vulnerabilidad de este grupo.

El Instituto de Redes de Desarrollo Social (Red Social) obtuvo un diagnóstico en junio del presente año sobre la realidad de las pallaqueras y cómo les afecta las crisis sanitaria y económica. El 75% cuenta con poca información y orientación con respecto a síntomas, protocolos y posibles situaciones de contagio. Más del 50% no tiene seguro de salud, de ningún tipo. Por la naturaleza de su trabajo, son un grupo de riesgo ante el COVID-19, porque suelen desarrollar enfermedades respiratorias crónicas como la Silicosis. Asimismo, el 78% se encuentra en abandono económico, ya que no ha recibido subsidio económico por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros beneficios sociales.

Así surgió la “Plataforma de asistencia a las pallaqueras”, una iniciativa de Solidaridad y Red Social, para brindar acompañamiento y orientación a estas mujeres a nivel nacional. Consiste de tres etapas: la recaudación -y distribución- de fondos para alimentos, un programa de capacitación en prácticas laborales, familiares y comunitarias, y una plataforma de orientación para informar sobre cómo conllevar el Estado de Emergencia.

Gracias a donaciones de personas naturales y empresas, está por completarse la primera etapa. Se coordinó la transferencia de más de S/40,000 para 560 mujeres pallaqueras, cuya entrega de cuya entrega de ayuda humanitaria está en proceso de ser debidamente confirmada mediante firmas de recepción y fotografías. Estas mujeres beneficiadas , madres de familias en la mayoría de los casos, se ubican en las regiones de Arequipa, Puno y Ayacucho.

Inversión minera en Perú alcanzará los US$ 4,200 millones al cierre del 2020

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló hoy que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones.

Refirió que la minería tiene un gran presente y un mejor futuro en el Perú y los proyectos mineros son de larga maduración.

Indicó que la cartera de proyectos mineros del país es de unos 57,000 millones de dólares, incluyendo Tía María, pero muchos de estos proyectos están en proceso de exploración, de elaboración de los expedientes técnicos o tienen complicaciones por temas sociales.

Asimismo señaló que todos los años se realiza una “inversión base” en la minería para reponer reservas y realizar mantenimiento a los equipos, que usualmente está en los 3,000 millones de dólares, pero por el contexto de la pandemia bajará a los 2,000 millones.

Explicó que esa inversión base, se agregan los nuevos proyectos de construcción de minas, que ahora son tres grandes: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

“Entonces, en este contexto covid-19, esperamos cerrar este año con 4,200 millones de dólares de inversión y el próximo año subir a 5,400 millones”, afirmó en Canal N.

Confianza de inversores

Asimismo, destacó que los inversionistas que conocen bien el Perú que son la mayoría, saben que a pesar de los cambios políticos la minería siempre ha recibido el apoyo del Gobierno en los últimos 25 años.

“Por lo tanto. saben que este tiempo agitado va a pasar, ellos piensan en el largo plazo y van a seguir invirtiendo”, afirmó.

Gestión de conflictos sociales

De otro lado, el ministro Gálvez, señaló que la prioridad durante su periodo al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), será la gestión de la conflictividad social en su sector, que es elevada en la minería.

Asimismo, indicó que el equipo de gestión social del Minem ha estado trabajando en el campo en plena pandemia, trabajando la consulta previa en varios proyectos mineros y atendiendo los reclamos de comunidades en Puno.

También destacó que se ha podido desbloquear pacíficamente el corredor minero en el sur del país que estuvo solo una semana paralizado en los últimos tres meses, gracias a la colaboración de los comuneros, empresas, equipos sociales y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Permisos

Por otra parte, indicó que durante su gestión se impulsará la aceleración de los permisos para el desarrollo de la minería responsable.

Refirió que ahora el Minem tiene la responsabilidad de hacer la consulta previa, que es un proceso que toma mucho tiempo porque no siempre se tiene la colaboración de las partes involucradas.

“De hecho hay un nuevo reglamento de procedimientos administrativos mineros, que tiene varios silencios administrativos positivos y permite avanzar un poco más rápido de lo que era antes, pero sigue siendo un poco lento”, dijo.

También puedes leer: Reactivación minera garantizó ingresos para 1.5 millones de familias

Consulta previa en exploración

De otro lado, señaló que su sector trabaja en una propuesta de “Acuerdo Previo” como mecanismo alternativo para la consulta previa a realizarse en la etapa de exploración, como una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

“Nosotros estamos en esa misma línea, formulando una propuesta que esperamos prepublicarla en el mes de enero, y recibir los comentarios de la sociedad civil, de las empresas mineras para tratar de perfeccionar este mecanismo”, dijo.

“Se trata en el fondo que cuando se negocia con las comunidades el terreno para hacer la exploración se puedan tocar ahí los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo tanto aplicar este convenio 169 de la OIT sin necesidad de hacer un proceso tan largo como una consulta previa normal”, agregó.

En ese sentido, señaló que se trata de reducir el año que toma hacer una consulta previa en la etapa de exploración a unos seis meses.

“Este Acuerdo Previo sustituiría a la consulta previa en caso se tenga el consenso suficiente de todos los sectores”, dijo.

Indicó que actualmente, con una consulta previa para la etapa de exploración, retrasa los proyectos y no gana nadie, ni las comunidades indígenas ni el Estado y tampoco el inversionista.

“La consulta previa es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, donde ya hay una mina que se va a construir, pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, no sabe qué va a ocurrir y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa”, dijo.

“Nos está retrasando en competitividad con otros países, el resto de países no tiene la consulta previa en exploración”, agregó.

En ese sentido, señaló que presentará la propuesta al Gabinete ministerial pero primero se necesita recoger la opinión de la sociedad civil.

“Creo que es importante para el futuro de la minería en el Perú”, subrayó.

Minería pequeña y artesanal

Asimismo, refirió que la Comisión para Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, recomendó que no es necesario hacer un cambio integral de la Ley de Minería, y ya se están impulsando algunas de sus propuestas como la referida a tener una política para la minería pequeña y artesanal.

Indicó que en este sector hay más trabajadores que en la gran minería y por ello se necesita que el proceso de formalización lleve asistencia técnica para lograr una minería sostenible de pequeña escala.

Volvo, nacimiento de la marca y el primer modelo

Volvo es una marca que se ha caracterizado siempre por la robustez, fiabilidad y seguridad de sus modelos. En Motorpasión os hemos hablado de uno, el P1800 que tenía casi 5.000.000 de kilómetros. Hoy os voy a contar cómo nació la marca y el primer modelo que construyó, el Volvo ÖV4, un descapotable, elección que no deja de ser peculiar teniendo en cuenta la climatología sueca.

El Volvo ÖV4 nació en 1927, año ciertamente singular en lo que a nacimientos se refiere, mágico en cierta medida. En él nacieron dos premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Günter Grass, y para el mundo de la música nos regaló a Mstislav Rostropovich, Narciso Yepes y Alfredo Kraus.

Convencidos de que un automóvil de calidad de fabricación sueca tendría cabida en el mercado, el sueño de sus fundadores, Gabrielsson y Larson, se hizo realidad el 14 de abril de 1927 cuando el primer Volvo, bautizado con el nombre ÖV4, salió de la línea de montaje.

Década de los 20, la expansión del automóvil
En la década de los 20’ el interés por el automóvil eclosionó, tanto en los EE.UU., gracias a Henry Ford, como en Europa. En Suecia, la fiebre se desató a partir de 1923, a raíz de una exposición celebrada en Gotemburgo, con una participación de 97 expositores.

Desde 1920 y hasta la exposición, Suecia importaba una media de 12.000 vehículos anuales. La exposición de 1923 y el efecto que produjo, elevaron los coches importados a 14.500. En aquellos años, en el mercado mundial, surgieron fabricantes que se dedicaban a adquirir componentes para montar vehículos con una calidad un tanto pobre, no tuvieron mucho futuro.

En este contexto los fundadores de Volvo, Gabrielsson y Larson, comenzaron a fraguar la idea de producir un coche nacional con la calidad como bandera distintiva. Los diseños debían ser propios y con ellos contratar a los fabricantes de componentes de acuerdo con sus especificaciones. Así llegaron a 1926 y al año siguiente el Volvo ÖV4 era una realidad.

En los años 20, los descapotables estaba de moda. Modelos míticos como el Fiat 509 (1925) —de éste os hablaré algún día, porque tuve la oportunidad de participar en la reconstrucción de uno y el privilegio de conducirlo—, Alfa Romeo RM Sport (1922), Rolls-Royce 20 H.P. (1921), Bentley 4 1/2 L (1926), Bugatti 35 A (1926) y un largo etc., marcaron la tendencia en diseño inspirados en los coches americanos, en particular el Ford Model T.

El Volvo ÖV4, apodado Jakob, estaba basado en un diseño americano, era un descapotable de cuatro puertas y cinco plazas tapizadas en cuero. La carrocería estaba construida en chapa de acero. Los interiores, salpicadero y volante, en madera de haya.

El propulsor del ÖV4 era un cuatro cilindros de casi dos litros, 1.944 cc, que entregaba una potencia de 28 CV a 2000 rpm. Este modelo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, aunque el fabricante recomendaba una velocidad de crucero de 60 km/h.

El chasis era fuerte y pesado, las suspensiones de ballestas en ambos ejes. Las ruedas eran de 20 pulgadas de diámetro (50,8 cm), de las denominadas tipo “artillería”, con radios de madera en color natural y llantas desmontables.

El primer modelo de Volvo costaba 4.800 coronas suecas. Durante el primer año, contando desde que se fabricó la primera unidad, se vendieron 297 Volvo ÖV4 de los 300 que se fabricaron, todo un éxito comercial.

Ese mismo año Volvo comercializó una versión con capota, con un precio de 5.800 coronas suecas. Para hacernos una idea del precio, la dotación del Premio Nobel de 1927 fue de 127.500 coronas suecas, con un poder adquisitivo equiparable a un millón de euros actual.

Volvo, la expansión fuera de Suecia
Gabrielsson y Larson se dieron cuenta de que la supervivencia de la marca pasaba por la industria pesada y la expansión a otros países. En 1928 fabricaron los primeros camiones y extendieron su red comercial a Finlandia.

El Volvo ÖV4 se fabricó hasta el año 1928, después vino otro modelo, denominado PV651 con un motor de seis cilindros. Este motor proporcionó la base técnica de camiones y coches. El fabricante también abordó el importante mercado del taxi.

Entre 1929 y 1930, Volvo había fabricado 3.000 vehículos, de los cuales, la mitad eran coches. Volvo comenzaba a materializar el significado de su nombre en Latín, “yo ruedo”, y con todas las vicisitudes que ha atravesado la marca, rodando ha llegado hasta aquí.

HISTORIA DE TOYOTA

1890 - 1900 El comienzo: máquinas de coser Los orígenes del fabricante se remontan a finales del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa la primera maquina de tejer de Japón. Comienza así una revolución en la industria textil del país oriental. 1900 - 1930 La primera empresa En enero de 1918 se crea Toyoda Spinning and Weaving Company, una empresa especializada en la venta de maquinaria textil. Seis años más tarde, y con ayuda de su hijo Kiichiro, Sakichi construye un telar automatizado y cumple así el sueño de su vida. 

La fundación de la compañía de Telares Automatizados Toyoda llega en 1926. Kiichiro, que también es un gran innovador, se introduce en la industria del automóvil gracias a sus viajes por Europa y Estados Unidos a lo largo de los años '20. 1931 - 1940 De los telares a los coches Gracias a las 100.000 libras que recibe su padre por la venta de los derechos sobre la patente de su telar automatizado, Kiichiro Toyoda establece los cimientos de la Toyota Motor Company, que finalmente es fundada en 1937. 

Además de la nueva compañía automovilística, otro de los grandes legados de su fundador es el sistema de producción de Toyota. La filosofía "just in time" de Kiichiro (producir las cantidades precisas de vehículos que previamente han sido encargados con un gasto adicional mínimo) resulta un factor clave en el desarrollo progresivo del sistema, que desde entonces comienza a extenderse desde entonces por la industria automovilística de todo el mundo. 1941 - 1960 La marca se consolida Tras la debacle industrial provocada por la Segunda Guerra Mundial, Toyota resurge y va adquiriendo cada vez más importancia como productor de vehículos en Japón. Más tarde, a finales de los años 50, la marca comienza a hacer sus pinitos en los mercados extranjeros. 

De esta forma, los primeros modelos del Crown llegan a Estados Unidos en 1957. Ese mismo año, Toyota se convierte en el primer fabricante japonés que entra en el mundo del automovilismo al competir en el rally Mobligas Round Australia con una versión remodelada del coche de pasajeros Toyopet Crown Deluxe. 1961 - 1970 El aterrizaje en Europa El primer Toyota importado a Europa se hace vía Dinamarca en 1963. Este primer acuerdo de distribución, firmado con Erla Auto Import, establece el suministro de 190 Crown. A partir de este momento, Toyota continúa con su crecimiento dentro del sofisticado y complejo mercado europeo. En el ámbito deportivo, la marca consigue la victoria en tres categorías del Gran Premio de Japón. Al año siguiente se funda el Toyota Motor Sports Club. Mientras, las filiales de Toyota, en el Reino Unido, Bélgica y Suiza inician sus actividades en 1965. 

Tras ellas, Salvador Caetano I.M.V.T. S.A. y Toyota Autoimport AB comienzan a operar en Portugal y Suecia, respectivamente. Finalmente, entran en funcionamiento Toyota Canarias, la oficina de Toyota Motor Corporation (TMC) en Bruselas y Toyota Frey Austria GmbH. Mientras, en el continente americano continúan llegando nuevos modelos como el Corolla. Toyota empieza a acumular una reputación y unas cifras de ventas lo suficientemente grandes como para hacer frente a sus competidores. 1971 - 1980 Se inaugura la factoría de Portugal El fabricante continúa ampliando su radio de acción en el Viejo Continente. En el año 1971, DTV y Toyota France inician su andadura en Alemania y Francia, respectivamente. Asimismo, en este mismo periodo entra en funcionamiento la factoría de montaje de Portugal (Salvador Caetano I.M.V.T, S.A.). Un año más tarde, un Toyota Celica gana el Rally RAC. Durante el resto de la década continúan apareciendo nuevas oficinas, como Toyota Ireland y Toyota Norge A.S. 1981 - 1990 Toyota en España La llegada a España se produce en 1984 de la mano de Nipauto, sociedad perteneciente al grupo Bergé que comienza la importación oficial de vehículos en Península y Baleares. 

Tres años más tarde, Toyota Motor Corporation y Volkswagen constituyen una joint venture en Hanóver. Además, concluye la construcción del Centro Técnico de Europa (actualmente Centro Técnico TME). El Land Cruiser vence en tres categorías del Rally París-Dakar (1987), donde consigue el cuarto puesto en la general. Mientras, la producción conjunta de modelos pickup en la factoría de Volkswagen de esa misma ciudad alemana se inicia en 1989, fecha en la que además se constituye Toyota Motor Manufacturing en el Reino Unido. Un año después, la marca adquiere una participación en este distribuidor. Ya en 1990, Carlos Sainz y Luís Moya se proclaman campeones del mundo de Rallys (1990) a los mandos de un Toyota Celica GT4. 1991 - 2000 Diez millones de unidades vendidas Carlos Sainz y Luis Moya revalidan el título de campeones del mundo de Rallys en 1992. En esta fecha se finaliza el Centro Europeo de Componentes y Toyota Motor Manufacturing (UK) Ltd. inicia la producción de motores y de vehículos (Carina E). La marca japonesa y el Grupo Bergé establecen un nuevo acuerdo de colaboración que fructifica con la creación de Toyota España. Por otro lado, la factoría TOYOTASA, joint venture constituida con Sabanci Group y Mitsui & Co., comienza a operar en Turquía. Tras la inauguración del Centro de Servicios y Accesorios en Bélgica (1995), la marca nipona y Volkswagen firman tres años después un acuerdo sobre reciclaje, sistemas de navegación y telemática. Otras novedades de esta década son el establecimiento de la factoría francesa de Valenciennes y de un nuevo Centro de Diseño en el sur de Francia (1998).

A estas alturas, las ventas europeas de Toyota superan el medio millón. Por otra parte, el Corolla WRC de Carlos Sainz posibilita la consecución del tercer Campeonato del Mundo de Constructores (1999), y la firma anuncia su entrada en la Fórmula 1. El periodo se cierra con la entrega del vehículo número diez millones a un cliente europeo. 2001 - 2009 Conciencia híbrida Toyota y PSA Peugeot Citroën establecen la creación de una joint venture (2001). También tiene lugar la presentación del primer formula 1, el TF101, que lleva a cabo un programa de tests a lo largo del año de cara al debut oficial, que se produce en 2002. Un año más tarde se crea Toyota España S.L.U., empresa con la que Toyota Motor Corporation toma el control total de las operaciones en España (el número de ventas en este país alcanza ya las 32.143 unidades). 

La producción europea de motores diésel llega en 2003, fecha en la que también se produce la primera victoria de una marca japonesa en las 500 Millas de Indianápòlis. Las ventas mundiales de híbridos Toyota alcanzan las 500.000 unidades en el año 2005. Simultáneamente, Toyota Motor Europe (TME), Toyota Motor Marketing Europe (TMME) y Toyota Motor Engineering & Manufacturing Europe (TMEM) se fusionan creando Toyota Motor Europe S. A/N.V. En el Campeonato de Fórmula 1 se logran cinco podios y un cuarto puesto en la clasificación por marcas. Ya en 2007, la división europea encadena su décimo año consecutivo con récord de ventas (1.238.638 vehículos Toyota y Lexus). Toyota España, que asume la distribución de la marca Lexus (2007), cierra 2008 con 57.216 unidades comercializadas (el 4,5% de la cuota de mercado). En medio de una crisis internacional destaca la respuesta de los clientes ante el Prius: el híbrido líder incrementa sus ventas un 145% (2.300 vehículos). En lo que refiere a 2009, el fabricante continúa renovando su gama de modelos, que se amplía con el nuevo Prius, el iQ y el Urban Cruiser. Las cosas no marchan tan bien en el ámbito deportivo: Toyota Motor Corporation anuncia su retirada del Campeonato de Fórmula 1 a final de temporada debido a la "difícil coyuntura económica". El palmarés logrado hasta esa fecha incluye 13 podios y 87 participaciones con puntos.

Caterpillar desafía al COVID-19 reafirmando su apuesta por la innovación

Consciente del impacto que está teniendo la pandemia sobre las inversiones mundiales en la construcción y mantenimiento de infraestructuras, Caterpillar lanza nuevos equipos y servicios que permiten a los usuarios de máquinas Cat ser más productivos y eficientes, al tiempo que reducen sus costes operativos y permiten cumplir con los nuevos y más exigentes compromisos con el medio ambiente y la seguridad. Buena prueba de ello es la presentación virtual que hizo la compañía los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a periodistas de diferentes partes del mundo, de sus nuevas excavadoras pequeñas y de ruedas Next Generation, de sus nuevas retropalas y de las nuevas aplicaciones de control remoto y semiautónomo de Cat Command.

El COVID-19 está conllevando numerosos retos sanitarios, económicos y sociales en todas las partes del mundo. Un nuevo ejemplo lo hemos tenido en la reciente presentación que ha hecho Caterpillar de sus nuevos equipos y soluciones tecnológicas, algo para lo que todos los años reúne a periodistas en su Centro de Demostraciones y Formación de Málaga y que en esta ocasión, debido a la pandemia, ha tenido que hacer de forma virtual. Pero hay que felicitar a la organización porque, a pesar de la distancia, el formato y la plataforma digital elegidos han permitido descubrir las ventajas y características de los nuevos equipos como si se pudieran tocar, incluidos los ya habituales paseos por las máquinas organizados por Cat que en esta ocasión fueron realizados con éxito de forma virtual.

Debido a la situación actual, Caterpillar apostó este año por hacer una presentación virtual de sus últimas novedades en un formato realmente atractivo.

Pero si el formato elegido ha sido innovador, más aún lo ha sido el contenido de los diferentes seminarios, organizados en tres sesiones y en dos días. El primero estuvo centrado en las nuevas excavadoras pequeñas y en las nuevas excavadoras de ruedas. Cat lanza nuevos modelos de cadenas de 13, 15 y 17 toneladas Next Generation, tanto en versión 'Performance' de alto rendimiento como en la exitosa Serie 'GC' de equipos más económicos caracterizados por ofrecer menores costes operativos y de propiedad al integrar menos tecnología (indicados, por ejemplo, para alquiladores). Y en la gama de excavadoras de ruedas Cat introduce tres nuevos modelos Next Generation, M314, M316 y M318, que cuentan con un nuevo diseño para aumentar la eficiencia y para reducir los costos operativos.

La segunda sesión estuvo destinada a la nueva gama de retropalas Caterpillar (428, 432, 434 y 444), basadas en el éxito de la Serie F2, pero con importantes novedades en diseño y productividad. Y la tercera y última presentación, se centró en los últimos avances en tecnologías semiautónomas y de control remoto de Cat Command, que van desde la compactación asistida por el operador hasta las operaciones de carga, explanación y excavación con control remoto.

Todo ello volvió a poner de manifiesto, una vez más, la firme vocación innovadora de Caterpillar, la cual se cuantifica, como aseguró en la entrevista introductoria Jason Conklin, vicepresidente de Caterpillar Global Construction & Infrastructure, en inversiones anuales en I+D cercanas a los 1.700 millones de dólares.

Caterpillar lanza dos nuevos modelos de excavadoras Next Generation de 13 toneladas (Cat 313 y 313 GC) con nuevas características que elevan el rendimiento de la máquina, aumentan la eficiencia y reducen los costos de propiedad y operación. La nueva excavadora 313 cuenta con una mayor potencia y una gama de tecnologías Cat estándar diseñadas para aumentar la eficiencia del operador hasta en un 45 por ciento. El nuevo modelo 313 GC reduce los costos de mantenimiento hasta en un 25 por ciento, lo que lo convierte en la opción ideal para aplicaciones de excavación de alquiler, municipales y generales que requieran un rendimiento fiable y bajos costos operativos.

Excavadora de cadenas Cat 313.
El nuevo motor Cat C3.6 de bajo consumo de combustible que impulsa estas excavadoras Next Gen cumple con las estrictas normas de emisiones Tier 4 final de la EPA de EE UU / Stage V de la UE, al tiempo que ofrece hasta un 10 por ciento más de ahorro de combustible que los modelos Cat 313F y 313F GC anteriores. El nuevo funcionamiento en modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de trabajo para lograr la máxima productividad y el modo ECO ahorra combustible en aplicaciones menos exigentes. El paquete de enfriamiento del motor ofrece una capacidad de alta temperatura ambiente de 52°C.

Caterpillar sigue potenciando su gama de exavadoras de cadenas.
Equilibrando la necesidad de potencia y eficiencia para realizar una excavación precisa, el sistema hidráulico incluye una nueva válvula de control principal que elimina la necesidad de líneas piloto, reduce las pérdidas de presión y reduce el consumo de combustible. Un aumento del 10 por ciento en el par de giro aumenta la eficiencia cuando se trabaja en pendientes y se mueve por el lugar de trabajo. Los nuevos dientes del cucharón Cat Advansys brindan una mayor vida útil, una excelente retención y un cambio rápido para lograr el máximo tiempo de actividad en el lugar de trabajo.

Excavadora de cadenas Cat 313GC.
Los operadores de las nuevas Cat 313 y 313 GC experimentarán una nueva cabina más grande diseñada con entradas / salidas mejoradas para aumentar la comodidad y la productividad. La 313 GC está equipada de serie con la cabina confort Cat, mientras que la 313 ofrece la opción de cabina confort, de lujo y premium. La espaciosa cabina ofrece un diseño de perfil bajo, además de grandes ventanas delanteras, traseras y laterales con pilares de cabina estrechos para ofrecer un 40% más de visibilidad en comparación con las excavadoras de la serie F, lo que mejora la operación segura.

Ofreciendo un rendimiento superior en un diseño compacto, la nueva excavadora Cat 315 Next Gen cuenta con un nuevo tren motriz, tecnología y mantenimiento simplificado para aumentar el rendimiento, la eficiencia y la productividad. Construida con un nuevo y espacioso diseño de cabina, la nueva excavadora ofrece un entorno de trabajo más cómodo que los modelos 315F L y 314F L (Japón) a los que reemplaza. El diseño compacto brinda a los operadores la confianza para excavar, girar y volcar material en lugares de trabajo con espacio limitado.

Excavadora de cadenas Cat 315GC.
Una gran cantidad de tecnologías estándar, ahora disponibles en esta nueva excavadora, aumenta la productividad hasta en un 45 por ciento en comparación con la nivelación tradicional, lo que la convierte en la excavadora Cat más productiva en la clase de tamaño de 15 toneladas. La nueva app Cat, compatible con la 315, ayuda a los contratistas a administrar mejor la ubicación de la excavadora y los programas de mantenimiento. Standard Product Link recopila automáticamente datos de la excavadora para ayudar a mejorar la gestión de la flota.

Randall Crow, Europe Region Product Application - Small & Medium Excavation, y Frank Berdugo, demostrador instructor en el Centro de Demostraciones y Formación de Málaga, fueron los encargados de mostrar las características de las nuevas excavadoras de cadenas de Cat.

Por su parte, la excavadora de radio compacta Cat 315 GC Next Gen también cuenta con un nuevo diseño de cabina, más grande, construido para aumentar la eficiencia operativa, reducir los costos de mantenimiento hasta en un 25% y reducir el consumo de combustible hasta en un 15%. Un diseño intuitivo para operar permite a los operadores de todos los niveles lograr rápidamente una alta producción, lo que hace que esta nueva excavadora de 15 toneladas sea la opción perfecta para aplicaciones de excavación general, municipales y de alquiler con restricciones de espacio que requieren un rendimiento fiable a costos más bajos.

El nuevo motor Cat C3.6 de bajo consumo de combustible que impulsa a la 315 GC cumple con las estrictas normas de emisiones Tier 4 final de la EPA de EE UU y Stage V de la UE. La nueva operación Smart Mode adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de excavación, optimizando el consumo de combustible y el rendimiento de la máquina. En combinación con el funcionamiento en modo ECO que ahorra combustible en aplicaciones menos exigentes, la excavadora 315 GC Next Gen reduce el consumo de combustible hasta en un 15% en comparación con la 315F.

Las nuevas excavadoras Cat 317 y 317 GC Next Gen de la clase de 17 toneladas cuentan con un rendimiento mejorado de la máquina, mayor eficiencia y menores costos de propiedad y operación que los modelos anteriores. Al ofrecer más potencia y rendimiento, la nueva excavadora 317 cuenta con múltiples tecnologías Cat estándar para aumentar la eficiencia operativa hasta en un 45%. Y la nueva y versátil 317 GC reduce los costes de mantenimiento hasta en un 20%.

Excavadora de cadenas Cat 317.
Hay tres modos de funcionamiento del motor disponibles para adaptar el rendimiento al trabajo, lo que genera un importante ahorro de combustible. El modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de trabajo para mejorar la eficiencia, mientras que el modo ECO minimiza el consumo de combustible en aplicaciones menos exigentes. Disponible para la excavadora 317 Next Gen, el modo Power proporciona constantemente la máxima potencia y productividad para los proyectos más exigentes.

Excavadora de cadenas Cat 317GC.
El sistema hidráulico de las excavadoras equilibra la necesidad de potencia y eficiencia para realizar una excavación precisa. Un nuevo control de válvula principal elimina la necesidad de líneas piloto, reduce las pérdidas de presión y reduce el consumo de combustible. Los nuevos modelos Cat 317 y 317 GC vienen de serie con los nuevos dientes del cucharón Cat Advansys.

Excavadoras de ruedas M314, M316 y M318
Las tres nuevas excavadoras de ruedas Cat Next Generation, M314, M316 y M318, cuentan con múltiples actualizaciones de diseño que aumentan la eficiencia de la máquina y reducen los costos operativos a largo plazo. El sistema hidráulico avanzado acciona los accesorios de manera más eficiente, incluidos los rotores basculantes Cat, para aumentar la flexibilidad de la máquina en el lugar de trabajo.

Olivier Huet, Quality Manager de la fábrica de Caterpillar en Grenoble (Francia) fue el encargado de presentar las nuevas excavadoras de ruedas.
Estas excavadoras de ruedas Next Gen están impulsadas por el motor Cat C4.4 de bajo consumo de combustible que ahora cumple con las estrictas normas de emisiones EU Stage V, U.S. EPA Tier 4 Final y Korea Tier 4 Final. Los tres modelos brindan alta potencia, mientras que ofrecen hasta un 5 por ciento de ahorro de combustible mejorado.

Desde tierra hasta asfalto, estas versátiles excavadoras están diseñadas para abordar rápidamente una amplia gama de proyectos. Con hasta un 15 por ciento más de par de giro que la Serie F, los nuevos modelos permiten a los operadores completar rápidamente la tarea y pasar a la siguiente. Con velocidades de desplazamiento superiores a 34 km/h, son rápidas y eficientes para moverse de un trabajo a otro.

La nueva cabina del operador Next Gen ofrece una entrada / salida mejorada y aumenta la comodidad y la productividad. Un diseño de capó del motor de perfil bajo, grandes ventanas delanteras, traseras y laterales, y pequeños pilares de la cabina ofrecen una mejor visibilidad de la zanja y alrededor de la máquina, lo que mejora la operación segura. Las cámaras de visión trasera y lateral estándar mejoran aún más la visibilidad. Los soportes avanzados reducen las vibraciones de la cabina, lo que reduce la fatiga del operador, mientras que los controles de fácil acceso ayudan a aumentar la comodidad operativa.

Excavadora de ruedas Cat Next Generation M314.
Las nuevas excavadoras se ponen en marcha utilizando el botón pulsador de la cabina o de forma remota a través de un dispositivo Bluetooth o el ID del operador exclusivo. El gran monitor con pantalla táctil de 240 mm (10 pulgadas) y el control del dial jog ofrecen una navegación flexible y fácil de usar por los controles de la máquina. Los operadores pueden programar el modo de potencia y la configuración de la palanca de mando según sus preferencias, de modo que la excavadora recuerde la configuración de cada operador al arrancar. El bloqueo automático del eje detecta cuándo se debe bloquear o desbloquear el freno de servicio, lo que reduce la cantidad de acciones requeridas por el operador.

Nueva gama de retropalas Cat
Caterpillar ha lanzado también cuatro nuevos modelos de retropalas basados en el éxito de las retropalas Cat de la Serie F2. Esta nueva gama se compone de los modelos Cat 428, 432, 434 y 444, que sustituyen a las máquinas 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2 respectivamente.

Las nuevas retropalas Cat cuentan con unas plataformas similares para ofrecer unos componentes comunes y un funcionamiento similar en toda la gama. Estas máquinas también muestran la nueva imagen comercial Cat y la nueva nomenclatura, en la que se suprimen los sufijos referentes al modelo.

El sistema de control del operador rediseñado incorpora una serie de indicadores analógicos con una pantalla de información LCD en color controlada mediante teclas programables para facilitar la navegación. Las ventanas emergentes informativas de los iconos permiten navegar rápidamente entre los diferentes modos de funcionamiento y las descripciones de diagnóstico de texto completo simplifican la resolución de problemas y el mantenimiento de la máquina. El sistema de seguridad mejorado de la nueva serie desactivará el motor, la transmisión y el sistema hidráulico hasta que se introduzca un código de acceso válido a través de la pantalla LCD de control del operador.

Retropala Cat 432.
En los modelos 428 y 434, se ofrecen controles piloto de forma opcional y los modelos 432 y 444 incluyen ahora de serie unos nuevos controles montados en el asiento que proporcionan al operador una mayor comodidad y control.

El motor Cat C3.6 cumple los estándares de emisiones Fase V de la UE. El motor está constituido por un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, Selective Catalytic Reduction) que no requiere mantenimiento con fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid) y un filtro de partículas diésel (DPF, Diesel Particulate Filter). La 428 se ofrece con un motor de 55 kW, que sustituye al 427F2, y solo requiere un DPF para cumplir los estándares de emisiones Fase V de la UE. El DPF se ha diseñado para ofrecer un funcionamiento fiable durante toda la vida útil de la máquina.

El motor reduce los costes de operación al ofrecer un ahorro de combustible de hasta el 10% en comparación con el motor de la serie F2. Todos los modelos de la nueva gama de retropalas incluyen de serie tracción en todas las ruedas con bloqueo del diferencial trasero para mejorar la tracción en terrenos en mal estado.

Retropala Cat 444.
Los modos de gestión de potencia seleccionables ofrecen al operador diversas opciones: el modo Economy y el modo Standard para obtener un buen rendimiento del motor y un mayor ahorro de combustible, o el modo Standard Plus para aumentar el rendimiento de la máquina maximizando las velocidades del implemento de la retropala. El modelo 432 está equipado de serie con una nueva servotransmisión, que se ofrece de forma opcional en los modelos 428 y 434. Esta nueva servotransmisión permite al operador cambiar de marcha en movimiento con mayor facilidad. El modelo 444 sigue equipado de serie con una transmisión completamente automática.

Todos los modelos nuevos cuentan con un caudal hidráulico auxiliar ajustable en la retropala, lo cual permite al sistema hidráulico ajustarse a las especificaciones de funcionamiento de los accesorios. Para aumentar la utilización de la máquina, la nueva gama Cat puede equiparse de fábrica (o mediante un kit instalado sobre el terreno) con acoplamientos de portaherramientas integrado (IT, Integrated Toolcarrier) para cambiar los implementos con rapidez. Estas nuevas retropalas son compatibles con los accesorios de la serie F2, lo cual elimina la necesidad de adquirir nuevos accesorios, reduciendo así los costes de operación.

Cabina de las nuevas retropalas Cat.
La última tecnología Cat Product Link, que ofrece un control remoto de los datos a través de VisionLink, se incluye de serie en estos nuevos modelos para maximizar el tiempo de actividad de la máquina. A fin de satisfacer necesidades específicas y mejorar así la gestión de la flota, los clientes podrán personalizar los datos de funcionamiento de la máquina recopilados, como los informes de consumo de combustible y de carga útil, los recordatorios de servicio programados y las alertas de códigos de fallos.

Los nuevos cilindros de la pluma de los modelos 428 y 434, disponibles de forma opcional, ofrecen hasta un 25 % más de capacidad de elevación de la pluma para aumentar el rendimiento de funcionamiento. Los nuevos controles montados en el asiento de los modelos 432 y 444 permanecerán junto al operador cuando este gire el asiento para controlar las funciones de la pala y la retropala, lo cual le proporciona una mayor comodidad y ergonomía. Esta configuración permite ajustar el modo Dual para reposicionar la máquina de un modo más eficiente. El modo Dual también permite al operador sentarse en un ángulo de desviación mientras controla la máquina para obtener una mayor visibilidad.

Consola de las nuevas retropalas Cat.
Por primera vez en una retropala Cat, una nueva pantalla LCD táctil opcional permite al operador interactuar con la máquina para cambiar rápidamente las funciones clave, como la disposición de los mandos y la configuración de los controles hidráulicos.

Los nuevos modelos 428, 432, 434 y 444, establecen sin duda un nuevo estándar en cuanto a comodidad y rendimiento de las retropalas.

Llega a España el primer limpiador a presión Bobcat

El grupo Altrasan comenzó su andadura empresarial en Tui, hace más de 20 años con la vocación de convertirse en un referente del sector. Su actividad principal es el alquiler de maquinaria en la provincia de Pontevedra y Norte de Portugal así como la venta de maquinaria en el mercado nacional e internacional, y una de las mayores compra-ventas de maquinaria a nivel nacional.

Valoración positiva del nuevo implemento
Marco Alonso, propietario y gerente de Altrasan considera el limpiador un gran aliado para la limpieza en cascos urbanos de pequeñas ciudades en las que apenas hay espacio para entrar con las cubas habituales de limpieza. El pack cargadora compacta junto al limpiador a presión permite una movilidad mayor del conjunto en vías estrechas y con pavimentos adoquinados en los que la limpieza es más detallada que en superficies lisas como el asfalto. La potencia hidráulica de la cargadora compacta Bobcat en la que va montado el implemento permite limpiar en profundidad con agua a presión sin perder potencia alguna, lo que se traduce en eficacia y productividad.

“Este será un implemento con una buena salida para su uso en ayuntamientos de pequeñas localidades con cascos antiguos, habitualmente con calles de accesos reducido. Además de esta aplicación en las vías públicas se puede realizar la limpieza de mobiliarios urbanos, en parques, en las señales de calles, y se pueden efectuar trabajos de desinfección del Covid-19 así como cualquier otro tipo de higienización, o incluso la limpieza de la maquinaria de nuestra propia empresa. Estamos pensando en las ventajas que podemos ofrecer a nuestros clientes de alquiler en la limpieza de viales públicos en aquellos lugares donde la limpieza con remolques cisterna se hace incomoda por falta de espacio para la maniobra. Esto se suele hacer con tractores que tiran de cisternas de varios miles de litros y eso permite mucha autonomía pero hay muchas zonas donde no pueden acceder, hablamos de cascos históricos de ciudades con pasado romano que en Galicia abundan, como la nuestra Tui que es una de ellas, comenta Marco Alonso.”

Limpieza profunda e higienización en vías urbanas
“Además en estos tiempos a la necesidad habitual de limpieza se une la de desinfección por la conocida pandemia, la posibilidad de disolver desinfectante rápidamente en la cuba y su pistola de mano con alta presión y caudal puede permitir la desinfección y limpieza de zonas públicas en su totalidad.” Las dimensiones compactas del limpiador a presión Bobcat además del acceso simplifican los requisitos de transporte.

El limpiador a presión Bobcat ha sido diseñado para rociar agua a alta presión en las calles de la ciudad, carreteras o cualquier otra superficie adecuada, tanto por el rociador frontal, ajustable para adaptarse fácilmente a todo tipo de trabajo, como por su pistola de mano que permite acabados más precisos con carrete de manguera de 20 metros. El operador puede manejar el rociador desde la cabina o una pistola de mano para una limpieza más concreta con agua a alta presión o disoluciones higienizantes específicas para la desinfección de áreas concretas u objetos. También se pueden obtener excelentes resultados en la limpieza de fachadas y tejados, para eliminar residuos y musgo. La capacidad del depósito del implemento es de 570l para el modelo KC19-250M, mientras que en los modelos KC19 -250S y KC19 es de 250l.

Un plus para el cliente
El sistema plug&play del nuevo implemento de limpieza a presión asegura que su montaje a la cargadora Bobcat es rápido y sencillo, así como con su mantenimiento permitiendo al operador no perder demasiado tiempo en estas operaciones.

“Actualmente poseemos 30 unidades de equipos compactos Bobcat; 2 cargadoras compactas S70, la más pequeña de la gama, varias unidades de S130 y media docena de S450, además de una S530 y una S630 . Más 2 excavadoras E10z y 2 E17z adquiridas en 2020, una E35z y 2 E50 del 2019 y 2 unidades de la E85 con varios años, así como 2 unidades de E26 en camino.

Conocemos bien la marca, y este implemento podrá ser usado en cualquiera de nuestras cargadoras de alto caudal dándonos un plus ante nuestros clientes.”

Bobcat presenta la nueva cargadora compacta de orugas T870

Bobcat ha presentado la nueva versión de la cargadora compacta de orugas T870 de gama alta que dispone de un moderno tren inferior con suspensión de torsión y sustituye al modelo con sistema de suspensión de rodillos anterior.

El tren inferior con suspensión de torsión de las cargadoras compactas de orugas Bobcat supone la introducción de un diseño de tren inferior completamente novedoso. Además de incorporar ejes de torsión que amortiguan las vibraciones, combina el confort de la suspensión de rodillos y la estabilidad del tren inferior con soporte rígido con otras funciones nuevas para ofrecer una cargadora de orugas que es superior a cualquier máquina del mercado.

Más confort y calidad de conducción
La nueva cargadora T870 con suspensión de torsión ofrece una capacidad de elevación un 10% mayor que el modelo anterior con suspensión de rodillos. El nuevo modelo T870 está disponible con una gran variedad de características de serie y opcionales en una serie de configuraciones que se adecuan tanto a los requisitos de emisiones como a las especificaciones exigidas en los mercados de Europa, Oriente Medio, África, Rusia y CEI.

- Mayor confort y calidad de conducción con menos vibraciones y ruido en el interior de la cabina.
- Mayor estabilidad gracias a características superiores de nivelación y penetración en el terreno.
- Mayor flotación y menor presión sobre el suelo, con aumento del contacto con el suelo.
- Capacidad de elevación superior que aumenta el rendimiento de la cargadora compacta.
- Mayor disponibilidad con mayor productividad.
- Mayor duración y fiabilidad con mayor productividad.
- Mejor eliminación de residuos al facilitar la limpieza.


T870-bobcat-2La exclusiva quinta articulación actúa como una suspensión independiente, aumentando el confort de conducción y reduciendo considerablemente el efecto de balanceo que se asocia normalmente con las suspensiones de torsión. Gracias a este equipamiento, las cargadoras compactas de orugas Bobcat T870 se perciben como más estables y con más agarre, lo que mejora la calidad de la conducción y ofrece un rendimiento inigualable en trabajos de elevación y nivelación.

El uso de poleas delanteras de brida doble montadas en la bancada de rodillos de las orugas de goma también contribuye a aumentar el confort y la calidad de conducción. Los rodillos y la polea delantera de brida doble se montan en la goma para amortiguar la vibración. Al ser más anchos, se maximiza el contacto con la oruga y se facilita la conducción, lo que mejora todavía más el confort, la calidad de conducción y la disponibilidad. La mayor circunferencia de la polea trasera ofrece más superficie, lo que reduce el desgaste por rotación, aumentando así la duración total de los componentes.

T870-bobcat-3El tensado automático de las orugas aumenta la disponibilidad porque garantiza automáticamente una tensión adecuada de las orugas. Esto evita la necesidad de ajustar la tensión de las orugas de forma manual con una pistola engrasadora y ofrece un tensado uniforme que reduce la posibilidad de que las orugas se aflojen y se salgan en las circunstancias de trabajo más difíciles.

Carga nominal (ISO 14397-1): 1726 kg
Carga de vuelco (ISO 14397-1): 4931 kg
Peso operativo: 5863 kg
Ruta de elevación: vertical
Distancia libre sobre el suelo: 249 mm
Altura con cabina: 2123 mm
Anchura con las orugas: 2103 mm
Longitud de contacto en el suelo: 1783 mm